Quiénes Somos

Comunicador y Educador Popular

Comunicador, activista e integrante de la Red Mesoamericana de Masculinidades Indígenas, Campesinas y Rurales, así como de la Red de Recursos de Educación para la Paz el Desarrollo y la Interculturalidad (EDUALTER). Es Educador Popular, integrante de la “Escuela Metodológica de Masculinidades.- Equinoccio 09” del Centro Bartolomé de las Casas en “El Salvador C.A.”, así como del “Instituto WEM Masculinidad, Sexualidad y Pareja” en Costa Rica C.A. Y del “Sixth Annual Summer Institute in Reproductive and Development- Analytic Skills for Policy and Programs- University John Hopkins”. 

Fue distinguido por la Comisión de Derechos Humanos del D.F., con el premio “Hermila Galindo” por la instrumentación de la Campaña “16 días de Activismo contra la violencia hacia las mujeres y niñas” en 2006. Desde 1995 ha desarrollado su trabajo en Instituciones como el Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población (IMIFAP A.C.), la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (MEXFAM A.C.), Género y Desarrollo (GENDES A.C.). Y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en la instrumentación del Programa “Abriendo Escuelas para la Equidad” en 7 estados de la República. 

Es autor de diversos manuales y materiales didácticos, centrando su experiencia en la salud sexual y reproductiva, la acción comunitaria, así como en la Educación de la Sexualidad y para la Paz. Ha realizado presentaciones como tallerista y conferencista en diversos foros, congresos y universidades en México y el extranjero. Es docente del Diplomado de Formación Profesional “Prevención y Tratamiento de la Violencia de Género con especialidad en Violencia Sexual” de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas A.C. (ADIVAC). Y tutor del Curso Virtual “Masculinidades y Prevención de la Violencia de Género en América Latina”. Actualmente se desempeña como Coordinador General de Círculo Abierto.- Consultoría y Formación para la Convivencia Social. Y es Coordinador de la Red “Menengage América Latina”, parte de la Alianza global Menengage que reúne a más de 650 ONGs que trabajan involucrando hombres por la igualdad de género.

Docente e Investigadora

Doctora en Psicología Social por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es Docente e Investigadora de la Licenciatura en Psicología, en las materias de Sexualidad Humana y Psicología y Género, y en la maestría en Intervención Psicológica en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud del Instituto Politécnico Nacional. Sus temas de investigación son: género y educación, y género, docencia y bienestar-malestar. Ha diseñado y facilitado, desde hace más de 15 años, talleres en temas como:

  • Habilidades para la vida.
  • Educación de la sexualidad.
  • Prevención de adicciones.
  • Equidad de género, entre otros.

Ha participado como facilitadora en los procesos de capacitación a funcionarias y funcionarios del estado de San Luis Potosí por parte del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis (IMES). Es tutora en el diplomados virtual de formación sobre Educación de la Sexualidad dirigido a docentes de educación básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tanto en medio rurales como urbanos, que imparte AFLUENTES S.C., desde hace 5 años. Colaboró con el Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población, A.C. (IMIFAP), en el proyecto de Desarrollo Integral Comunitario, financiado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y asesora externa para evaluaciones de diferentes proyectos comunitarios.

Participó en la Evaluación de Impactos de la Fundación Quiera, en  la elaboración del Sistema de Evaluación de Impactos de Ayuda y Solidaridad con Las niñas de la Calle, I.A.P., y en el estudio sobre la Percepción de la Pobreza de niños y adolescentes que financió el Fondo para Niños de México con Gestión Social y Cooperación, A.C. (GESOC).

Psicólogo y Psicoterapeuta

Formado en violencia de género y consejería salud sexual por el Programa de Sexualidad Humana de la Facultad de Psicología, UNAM. Educador de la sexualidad e Intervención en comunidades por el Programa de Sexualidad Humana de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Diplomado en Sexualidad Humana por el Instituto de Estudios Sobre Sexualidad y Pareja, A.C., con formación de diversos cursos y talleres relacionados con la sexualidad y el género con especialidad en masculinidades.

Psicólogo

Licenciado en Comunicación Humana, se ha desempeñado como docente en la inclusión de jóvenes hipoacúsicos (sordos) a la escuela regular en los niveles de primaria y secundaria, así como orientador vocacional e integrador de los mismos al medio laboral.
Como responsable del proyecto de sexualidad para jóvenes hipoacúsicos participó en la formación de jóvenes promotores de salud sexual y en elaboración del manual básico de sexualidad .

Ha trabajado con niños y jóvenes hijos de migrantes en Centros Escolares de Nebraska EEUU en el rescate y mantenimiento de la “Identidad Mexicana”. Ha publicado estudios sobre el Impacto del Cuidar a pacientes con enfermedad en fase Terminal.

A nivel personal a transitado como usuario en grupos de psicoterapia psicoanalítica, Desarrollo personal, Manejo de violencia y actualmente como miembro del Circulo Abierto para Hombres en búsqueda de los apoyos para el logro de un equilibrio físico, emocional, espiritual y social acorde a la construcción de una nueva identidad basada en el enfoque de las nuevas masculinidades.

Psicólogo

  • Director de Corazonar A.C.
  • Fundador del Colectivo de Hombres por Relaciones Igualitarias.
  • Representante de las OSC ante el Consejo Consultivo de Fomento de las Acciones de las OSC.
  • 29 años trabajando temas de masculinidad, violencia de género, pareja, paternidad, transformación no violenta de conflictos, participación masculina en la prevención de muerte materna con población indígena, reconciliación, cultura de buen trato; 17 años de trabajo con grupos de hombres y 10 años como constelador familiar.
  • Coordinador del proyecto de contención emocional y autocuidado a las Unidades de Prevención de la Violencia Familiar en el D.F., Cuernavaca y Culiacán.
  • Participante en diversos seminarios, conferencias, diplomados, foros nacionales e internacionales. Tallerista, ludopedagogo, terapeuta, capacitador de capacitadores.
  • Integrante del Colectivo de Lucha contra la Violencia Hacia las Mujeres, A. C. COVAC, 1994; Becario de Ashoka como Innovador Social.  
  • Especialidad en Estudios de la Mujer, UAM Xochimilco, estudios de Terapia Gestalt, Sanación Trauma, Debriefing, Transformación de Conflictos-Process Work, EMDR, Flores de Bach, Constelaciones Familiares, Terapia de Rencuentro, Decodificación Biológica de las Enfermedades.
  • Autor de guías metodológicas sobre Paternidad Afectiva, Cultura del Buentrato, Reconciliación, Autoestima, Bullying.   

Sexóloga

Maestría en Sexología Educativa, Sensibilización y manejo de grupos y Especialidad en Sexología Educativa por el Instituto Mexicano de Sexología (IMESEX), Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

He laborado como docente en postgrado, nivel maestría impartiendo el módulo de “Sexología Forense”, en educación superior en el área de Psicología con las materias de “Entrevista Psicológica, Test Psicológicos”, “Psicología del Mexicano” “Pensamiento y Leguaje” durante 2 años y en educación básica, nivel secundaria durante 8 meses .Desde 2016 a la fecha laboro como sexóloga en “La casa de las y los adolescentes” en DIF Estatal, Hgo.

He participado como facilitadora en talleres con las temáticas “sexo seguro-sexo protegido” y “La pareja violenta”, así como ponente en las temáticas “Por una escuela libre de violencia” y “La infidelidad vista desde el género”.

Actividades realizadas en “La casa de las y los adolescentes” desde el área de Sexología:

Orientación en temáticas como violencia en sus diversas modalidades, prevención de infecciones de trasmisión sexual, conocimiento de los métodos antifecundativos, preferencia genérica, conocimiento de la vivencia de la sexualidad integral (psicológica, médica y social).

Realización de talleres y platicas con temáticas referentes a sexualidad.