Quiénes Somos

Somos un equipo multidisciplinario de consultores y consultoras con amplia trayectoria, sin fines de lucro ni compromisos con partidos políticos, nuestra misión es favorecer desde la educación para la paz y la perspectiva de género, el desarrollo integral y los vínculos de los hombres y mujeres que forman parte de nuestros programas, incidiendo con ello, en la promoción de una cultura basada en la igualdad sustantiva, el aprecio a la diversidad, el buen trato y los derechos humanos.

Docente e Investigadora

Doctora en Psicología Social por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es Docente e Investigadora de la Licenciatura en Psicología, en las materias de Sexualidad Humana y Psicología y Género, y en la maestría en Intervención Psicológica en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud del Instituto Politécnico Nacional. Sus temas de investigación son: género y educación, y género, docencia y bienestar-malestar. Ha diseñado y facilitado, desde hace más de 15 años, talleres en temas como:

  • Habilidades para la vida.
  • Educación de la sexualidad.
  • Prevención de adicciones.
  • Equidad de género, entre otros.

Ha participado como facilitadora en los procesos de capacitación a funcionarias y funcionarios del estado de San Luis Potosí por parte del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis (IMES). Es tutora en el diplomados virtual de formación sobre Educación de la Sexualidad dirigido a docentes de educación básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tanto en medio rurales como urbanos, que imparte AFLUENTES S.C., desde hace 5 años. Colaboró con el Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población, A.C. (IMIFAP), en el proyecto de Desarrollo Integral Comunitario, financiado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y asesora externa para evaluaciones de diferentes proyectos comunitarios.

Participó en la Evaluación de Impactos de la Fundación Quiera, en  la elaboración del Sistema de Evaluación de Impactos de Ayuda y Solidaridad con Las niñas de la Calle, I.A.P., y en el estudio sobre la Percepción de la Pobreza de niños y adolescentes que financió el Fondo para Niños de México con Gestión Social y Cooperación, A.C. (GESOC).

Psicólogo

Licenciado en Comunicación Humana, se ha desempeñado como docente en la inclusión de jóvenes hipoacúsicos (sordos) a la escuela regular en los niveles de primaria y secundaria, así como orientador vocacional e integrador de los mismos al medio laboral.
Como responsable del proyecto de sexualidad para jóvenes hipoacúsicos participó en la formación de jóvenes promotores de salud sexual y en elaboración del manual básico de sexualidad .

Ha trabajado con niños y jóvenes hijos de migrantes en Centros Escolares de Nebraska EEUU en el rescate y mantenimiento de la “Identidad Mexicana”. Ha publicado estudios sobre el Impacto del Cuidar a pacientes con enfermedad en fase Terminal.

A nivel personal a transitado como usuario en grupos de psicoterapia psicoanalítica, Desarrollo personal, Manejo de violencia y actualmente como miembro del Circulo Abierto para Hombres en búsqueda de los apoyos para el logro de un equilibrio físico, emocional, espiritual y social acorde a la construcción de una nueva identidad basada en el enfoque de las nuevas masculinidades.

Psicólogo

  • Director de Corazonar A.C.
  • Fundador del Colectivo de Hombres por Relaciones Igualitarias.
  • Representante de las OSC ante el Consejo Consultivo de Fomento de las Acciones de las OSC.
  • 29 años trabajando temas de masculinidad, violencia de género, pareja, paternidad, transformación no violenta de conflictos, participación masculina en la prevención de muerte materna con población indígena, reconciliación, cultura de buen trato; 17 años de trabajo con grupos de hombres y 10 años como constelador familiar.
  • Coordinador del proyecto de contención emocional y autocuidado a las Unidades de Prevención de la Violencia Familiar en el D.F., Cuernavaca y Culiacán.
  • Participante en diversos seminarios, conferencias, diplomados, foros nacionales e internacionales. Tallerista, ludopedagogo, terapeuta, capacitador de capacitadores.
  • Integrante del Colectivo de Lucha contra la Violencia Hacia las Mujeres, A. C. COVAC, 1994; Becario de Ashoka como Innovador Social.  
  • Especialidad en Estudios de la Mujer, UAM Xochimilco, estudios de Terapia Gestalt, Sanación Trauma, Debriefing, Transformación de Conflictos-Process Work, EMDR, Flores de Bach, Constelaciones Familiares, Terapia de Rencuentro, Decodificación Biológica de las Enfermedades.
  • Autor de guías metodológicas sobre Paternidad Afectiva, Cultura del Buentrato, Reconciliación, Autoestima, Bullying.   

Psicóloga y docente

Feminista y activista por los derechos humanos, particularmente de los derechos de las mujeres, participa desde hace más de diez años en diversas Organizaciones de la Sociedad Civil en Hidalgo. Ha sido Presidenta de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos A.C., en 2018 fue seleccionada por la Fundación Internacional, Ciudadanía Inteligente con sede en Chile, para formar parte de la Escuela de Incidencia 2018, México, orientada a fortalecer herramientas en líderes sociales de Latinoamérica para la incidencia pública desde una metodología colaborativa e intersectorial.

Profesionalmente se ha desarrollado en el ámbito de la educación y de la salud mental, actualmente colabora con la clínica Conscientemente, Salud Mental y Psicoterapia. De formación psicóloga, con especialidad en docencia y maestría en Ciencias de la Educación, por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Cuenta además con un certificado internacional en la atención psicoterapéutica para adolescentes en situaciones de riesgo y sus familias, por el Partners for Collaborative Solutions, y un diplomado en Psicoterapia Familiar con orientación sistémica.

Ha sido invitada a participar en el diseño e implementación de programas de formación dirigidos a directivos, docentes, familiares y estudiantes de educación básica en el estado de Hidalgo, en temas relativos a la prevención y atención de la violencia en el ámbito familiar y escolar, asícomo en programas orientados a la prevención de conductas de riesgo en niños, niñas y adolescentes.

Ha fungido como docente en programas universitarios de licenciatura en Psicología en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, así como de maestría en el Instituto de Estudios Superiores Elise Freinet. También ha sido asesora y facilitadora en la Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres SEP Hidalgo, en el área de Educación Continua de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y como Coordinadora Estatal en el Programa Federal Construye T implementado en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Disfruta viajar, la poesía, el intercambio de experiencias y la construcción de saberes colectivos.

Pertenece al Círculo de Escritoras Margarita Michelena.

Temas: Derechos humanos, feminismos, participación política de las mujeres, salud mental, educación socioemocional.

Psicóloga

Licenciada en Psicología del Sistema Incorporado a la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Universidad Humanista Hidalgo, cursada en el período 2013-2017 y titulada mediante la modalidad de tesis el 18 de septiembre de 2019 con el tema “Relación de la Masculinidad Hegemónica con los Feminicidios de Internos Recluidos en el Centro de Reinserción Social de Pachuca”. El periodo de Prácticas Profesionales (01 agosto 2016- 01 febrero 2017) y Servicio Social (28 abril 2017- 28 octubre-2017) fueron realizados en el Centro de Reinserción Social de Pachuca. Además de cursos de capacitación de “Pruebas Psicométricas” y “Detección de Mentiras” en SEGUCORP en el año 2014.

En el campo de la investigación he desarrollado los temas de violencia de género, masculinidades y feminicidio; contando con la participación como ponente en los siguientes coloquios: “Produciendo y Aplicando el Conocimiento para Nuestro Ser” de la Universidad Humanista Hidalgo, 2° Coloquio de Estudiantes de Licenciatura en Psicología “Co-Construyendo nuestro entorno desde la investigación”. De igual forma, en los congresos: 4° Congreso Internacional de Investigación Social, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, V Congreso Mexicano de Ciencias Sociales, 5° Congreso Internacional de Investigación Social, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 6° Congreso Internacional de Investigación Social, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, VI Congreso Mexicano de Ciencias Sociales, XIV y XV Congreso Nacional de Empoderamiento Femenino.

A partir del mes de mayo del 2018 hasta la actualidad me desempeño como Coordinadora del Área de Investigación, así como conferencista y tallerista de la Red Mexicana de Masculinidades A. C (ReMMAC), teniendo como población objetivo hombres privados de su libertad en los Centros de Reinserción Social de Hidalgo; en los cuales se han desarrollado los temas de sistema sexo-género, identidad de género, diversidad sexual, masculinidad hegemónica, violencia de género y violencia sexual desde el enfoque de las masculinidades emergentes, a partir de talleres que tienen como objetivo sensibilizar a los participantes sobre los impactos de constructo cultural del machismo en las relaciones que entablan con sus parejas, hijos e hijas, familiares, amistades, con otros compañeros del penal, así como con ellos mismos, así como generar una reflexión sobre las ventajas de incorporar a sus vidas estrategias que les permitan entablar relaciones libres de violencia.

Lo anterior mencionado busca contribuir al proceso de reinserción social a partir de incorporar la perspectiva de género, en una población que se encuentra etiquetada por los delitos que cometieron.

Así mismo se han impartido talleres y conferencias que buscan promover el enfoque de las masculinidades tanto a servidores públicos como a estudiantes de educación básica, media superior y superior; entre los cuales destaca la participación del día 21 de junio de 2019 como panelista en el 1er Foro de Masculinidades en Hidalgo organizado por la Secretaría de Salud y el IPIREI dirigido a personal de las Secretarías que conforman al gobierno del estado de Hidalgo.

Psicóloga

Nació en la Ciudad de Tulancingo, Hidalgo. Estudió la licenciatura en Psicología con énfasis en el área de Social, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Actualmente se encuentra en proceso de titulación, debido a su investigación de tesis llamada “Procesos Biopsicosociales en la práctica del Temazcal”. A inicios de la carrera, tuvo su primer acercamiento con el movimiento estudiantil que se formó debido a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ya que tuvo la oportunidad de escuchar a uno de los compañeros normalistas hablando acerca de la importancia de “dejar de ser sordos sociales, ciegos sociales”, mismas palabras que tuvieron un alto impacto hacia el rumbo de su vida. Durante el período del 2014 y como resultado de la movilización respecto a los compañeros normalistas fue integrante de la “Coordinadora Estudiantil”. El acontecimiento antes mencionado permitió que sus inclinaciones e intereses estuviesen enfocados en la lucha social, fue por ello que eligió a la Psicología Social como compañera.

Así mismo, tuvo sus primeros acercamientos hacia el feminismo a través de la Dra. Dayana Luna, catedrática de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, así como su participación en las marchas conmemorativas o con relación hacia la desigualdad, feminicidios, violencia en contra de la mujer, entre otros. Participó a través de las prácticas de campo y servicio social en la organización civil Seiinac (Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos), donde los principales temas de trabajo estuvieron enfocados a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), Personas Privadas de la Libertad (PPL), Derechos Sexuales y Reproductivos, así como los temas de Diversidad Sexual y VIH-SIDA.

Así mismo, ha laborado en la Fundación Arturo Herrera Cabañas con el carácter de profesionista y consultoría mediante el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG), trabajando con mujeres de las diversas etapas de desarrollo a través de los círculos de mujeres e impartiendo talleres en secundarias y bachilleratos principalmente.

Participó en la formación del Colectivo Hueltiuhtli en el año 2018, donde el colectivo ganó la ejecución de un proyecto convocado por el Imjuve, el cual estuvo dirigido a las y los adolescentes.

Cursó la primer Escuela General de Derechos Humanos en Hidalgo, así como la Escuela de Educadores Populares durante el año 2019. En el 2020 participó en la organización y ejecución de la segunda Escuela General de Derechos Humanos.

En el año 2019, crea con su compañera Esther Hernández Barrera, la colectiva llamada “La Colectiva”, la cual actualmente fue ganadora por parte de la convocatoria del Instituto Hidalguense de la Juventud “CONTIGO”, mediante el proyecto llamado “Lxs chavxs nos la rifamos por nuestra comunidad” el cual está enfocado a trabajar con jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Así mismo, ha tenido oportunidad de ir al Primer Encuentro Internacional, Político, Artístico, Deportivo y Cultural de Mujeres que Luchan, en el caracol zapatista de la zona Tzotz Choj, en marzo de 2018. Asistir al Segundo Encuentro Nacional de Mujeres del CNI-CIG (Consejo Nacional Indígena y Consejo Indígena de Gobierno) en 2019. Así como asistir a una de las asambleas de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) en el año 2019.

Para finalizar, dentro de sus intereses y vivencias se encuentra la pasión que siente por el trabajo con mujeres, principalmente con la población adolescente; le gusta correr, andar en bici, visitar nuevos espacios y conocer nueva gente, le gusta trabajar vendiendo barbacoa con su papá, le agrada pasar tiempo con su familia y amistades.

Psicóloga Social

Es Psicóloga Social por la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo. Diplomatura en Derechos Humanos de la Mujer por la Universidad Austral de Chile.

Formación en cursos y diplomados sobre Feminismo, Derechos Sexuales y Reproductivos, Derechos Humanos, Acceso al Aborto Seguro, Ética en la investigación Científica con Seres Humanos.

Participó en un Intercambio en 2013 a la Universidad de Little Rock, Arkansas, Estados Unidos, del cual derivó un Voluntariado en esa institución, así como, en el Consulado local y en el Center for Healing Hearts and Spirits trabajando con personas migrantes, de minorías étnicas y mujeres víctimas de violencia doméstica.

Directora de la Asociación Civil Diversidades, Redes de Apoyo para mujeres, y Opciones Neutrogenéricas de Acompañamiento (DIRAMONA A.C.), brindándole acompañamiento psicosocial a niñas, adolescentes y mujeres jóvenes vulneradas en sus derechos sexuales y reproductivos; específicamente en los temas de Diversidad Sexual, Infecciones de transmisión sexual, Prevención del abuso sexual infantil y en garantizar el acceso al aborto seguro dentro del Estado de Hidalgo.

Como feminista y activista por los derechos de las mujeres ha colaborado con organizaciones internacionales como safe2choose y Aid Access, así como enlace para el Estado de Hidalgo por parte del Fondo María.

Forma parte de la Red Feminista Latinoamericana y Caribeña de Acompañantes, así como de la Red de Acompañantes en Aborto del Abya Yala y es integrante de la Marea Verde Hidalgo.

Economista y Sociólogo

Estudié licenciatura en economía, una maestría en sociología, ambas en la Universidad Autónoma Metropolitana y otra maestría en promoción y defensa de los derechos humanos, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Desde hace veinte años me dedico a la atención de grupos en situación de vulnerabilidad y de marginación, con un enfoque integral de derechos humanos, género, diversidad sexual e interculturalidad. Trabajar en temas de discriminación y violencia, exige pensar y revisar nuestros actos de vida, en especial, cuando esos actos han sido críticos y contradictorios, cuando nos hacen cuestionar profundamente nuestras creencias, pensamientos, emociones e ideologías. Y, precisamente, en estos puntos de inflexión, donde tengo que revisar mis prácticas cotidianas y repasar los apoyos que tengo disponibles para encontrar nuevos senderos de transformación, es que aparece la oportunidad de integrarme al Círculo Abierto para Hombres.

Qué y cómo hacer para alejar y erradicar la violencia, en sus múltiples expresiones, de mi vida y mis entornos de convivencia es parte del apoyo que he recibo continua y cariñosamente del Círculo abierto. Por eso, ahora tengo un propósito doble, aprender y compartir lo aprendido con otros y otras.

He colaborado en instituciones académicas, entidades públicas, organizaciones civiles y grupos comunitarios como asesor, investigador, docente y coordinador en proyectos de organizaciones de la sociedad civil, cuyo objetivo ha sido la promoción y la defensa de los derechos humanos de niñas, niños, jóvenes; migrantes; mujeres en situación de violencia; así como personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis e intersexuales (LGBTTTI), principalmente. Pero, la tarea de revisar, atender y fortalecer sentires y pensares sobre discriminación y violencia no puede llevarse a cabo, desde mi experiencia, de manera plena si no existe acompañamiento colectivo y amoroso, por ello apuesto al trabajo en el Círculo Abierto para Hombres.

Comunicador y Educador Popular

Comunicador, activista e integrante de la Red Mesoamericana de Masculinidades Indígenas, Campesinas y Rurales, la Red “Cómplices por la Igualdad, MenEngage México”, así como de la Red de Recursos de Educación para la Paz el Desarrollo y la Interculturalidad (EDUALTER). Es Educador Popular, integrante de la “Escuela Metodológica de Masculinidades.- Equinoccio 09” del Centro Bartolomé de las Casas en “El Salvador C.A.”, así como del “Instituto WEM Masculinidad, Sexualidad y Pareja” en Costa Rica C.A. Y del “Sixth Annual Summer Institute in Reproductive and Development- Analytic Skills for Policy and Programs- University John Hopkins”.

Fue distinguido por la Comisión de Derechos Humanos del D.F., con el premio “Hermila Galindo” por la instrumentación de la Campaña “16 días de Activismo contra la violencia hacia las mujeres y niñas” en 2006. Desde 1995 ha desarrollado su trabajo en Instituciones como el Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población (IMIFAP A.C.), la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (MEXFAM A.C.), Género y Desarrollo (GENDES A.C.). Y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en la instrumentación del Programa “Abriendo Escuelas para la Equidad” en 7 estados de la República.

Es autor de diversos manuales y materiales didácticos, centrando su experiencia en la salud sexual y reproductiva, la acción comunitaria, así como en la Educación de la Sexualidad y para la Paz. Ha realizado presentaciones como tallerista y conferencista en diversos foros, congresos y universidades en México y el extranjero. Es docente del Diplomado de Formación Profesional “Prevención y Tratamiento de la Violencia de Género con especialidad en Violencia Sexual” de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas A.C. (ADIVAC). Y tutor del Curso Virtual “Masculinidades y Prevención de la Violencia de Género en América Latina”. Actualmente se desempeña como Coordinador General de Círculo Abierto.- Consultoría y Formación para la Convivencia Social. Y es Co-Coordinador de la Red “Menengage América Latina”, parte de la Alianza global Menengage que reúne a más de 700 ONGs que trabajan involucrando hombres por la igualdad de género.