Hablando de Sexualidad con l@s más Chavit@s

Introducción

El desarrollo infantil es una compleja suma de experiencias, diálogos, límites, horizontes, preguntas, investigaciones, ensayos, correcciones, propuestas, imágenes, normas, modelos, discusiones.

Sobre la suma de estos y otros muchos factores, niñas y niños construyen su conocimiento, pero también su auto-imagen, sus patrones de relación interpersonal y su capacidad de expresarse como seres diversos y al mismo tiempo parte de un grupo social.

Como parte de este desarrollo, el camino de la sexualidad también está compuesto de interacciones, valores, posturas, decisiones, emociones, intentos, vínculos, que se suman unos a otros y producen en niñas y niños maneras diferentes de pensar y de determinar desde la infancia, las cuotas de alegría, placer y pertenencia que esperan de la vida.

En el taller “Hablando de Sexualidad con los/las más Chavitos/as” tomando como base la “Declaración de los derechos de las y los niños” (ONU 1959), se hace un recorrido gradual que comienza con el reconocimiento del cuerpo y sus sentidos, para abordar la necesidad de asumir que somos todos diversos y al mismo tiempo tenemos los mismos derechos y deberes, lo que sienta las bases para una posible comunicación abierta y respetuosa. Con el ejercicio asiduo de este tipo de comunicación, las relaciones afectivas pueden florecer sin prisa, con toda la madurez que posee un niño o una niña que conoce sus preferencias, gustos y disgustos y que es capaz de expresar sus deseos con respeto a sí mismo o misma, y hacia los demás.

Finalmente, se brinda información precisa acerca de la anatomía y fisiología de la reproducción humana, como un compromiso ante el derecho infantil al conocimiento; como una manera de fortalecer la toma de decisiones conscientes e informadas, así como su capacidad de formular preguntas claras y de buscar apoyos oportunos; y para ofrecerles elementos culturales que les permitan vivir sus procesos de desarrollo sin angustia, con alegría, sencillez y naturalidad.

Propósitos

Generales

Ofrecer a niñas y niños oportunidades de conocerse y reconocerse como seres sensibles, inteligentes; únicos, capaces de disfrutarse a sí mismos, de disfrutar sus vínculos con los demás y de comprometerse con su propia salud y con sus derechos a comunicarse, aprender y ser felices.

Específicos

Crear y promover espacios donde las niñas y los niños puedan saberse inscritos en un proceso permanente de cambios, que les permita reconocer con oportu-nidad los indicadores de estos cambios.

Duración

El Taller “Hablando de Sexualidad con los/las más Chavitos/as” tiene una dura-ción de 20 hrs. que se pueden distribuir en el número de sesiones que convenga a cada institución.

Dirigido a

Este Taller está dirigido a niñas y niños de primaria divididos en grupos de prima-ria baja y alta.

Contenidos Temáticos

Módulo 1. ¿Quién soy?

  • Auto-conocimiento.
  • Auto-concepto.
  • Auto-estima.
  • Equidad de género.

Módulo 2. ¿Cómo llegué al mundo?

  • Pubertad.
  • Menstruación.
  • Eyaculación.
  • Ovulación.
  • Relaciones Sexuales.
  • Coito.
  • Embarazo.
  • Parto.

Módulo 3. Todo lo que he querido saber y no me han contestado.

  • Sexualidad.
  • Femineidad.
  • Masculinidad.
  • Género.
  • Equidad.

Módulo 4. Soy valioso(a) nadie debe abusar de mí.

  • Abuso sexual.
  • Auto-cuidado.
  • Medidas preventivas.

Módulo 5. Estos son mis derechos

  • Derechos de niñas y niños.
  • Dignidad.
  • Autoestima.