Hablando de Sexualidad con l@s Cuidadores

Introducción

En México como en la mayoría de los países de Latinoamérica, el proceso de educación para la salud y para la vida familiar está cobrando cada vez más importancia.

Se sabe que a través de éste se logra mejorar la calidad de vida de la población desde diversos puntos de vista, lo cual repercute positivamente en la salud física y mental de los individuos.

La educación formal dentro de las diversas instituciones, tiene un papel muy importante en la formación y educación de los niños y niñas. Se sabe por otro lado que los padres, las madres y el ambiente familiar determinan en gran medida el desarrollo emocional de los individuos y constituyen la base donde, junto con los maestros y la comunidad se continuara la formación integral de la persona. La investigación ha mostrado que a través de la adecuada relación y comunicación entre padres e hijos, se pueden prevenir problemas como el embarazo en la adolescencia, el uso y abuso de sustancias y la deserción escolar.

Mientras que dentro de la educación de la educación formal las y los maestros están capacitados para desempeñar su labor, para la educación de los hijos los padres y madres no cuentan con preparación para desempeñar esa tarea, la cual tendrá gran trascendencia para el futuro de sus hijos e hijas. La mayor parte de las veces, se aprende a ser padre o madre con base en la experiencia de cada día, siguiendo los consejos de otros padres y madres, de familiares o tratando de repetir o cambiar la educación que los mismos padres y madres recibieron en la infancia.

En las últimas décadas se ha realizado una gran variedad de estudios en relación con el desarrollo del niño o la niña. Algunos de ellos han profundizado en los aspectos que se dan dentro de la dinámica familiar, como son la comunicación, los diferentes estilos de crianza, las manifestaciones de afecto, la manera de establecer la disciplina, el manejo de la autoridad o el poder, entre otros. Así mismo se ha identificado como un problema frecuente, la dificultad de hablar con los hijos y las hijas sobre temas relacionados de manera específica con la sexualidad.

De esta forma han surgido programas para brindar orientación, tanto de manera preventiva como para favorecer las relaciones interpersonales en cada tipo de familia.

El taller “Hablando de Sexualidad con los/las Cuidadores” ha sido desarrollado con el objeto de brindarles elementos aplicables a situaciones cotidianas, mediante los cuáles logren conocer mejor a sus hijos e hijas y guiarles de la manera que consideren mejor a sus necesidades y a las expectativas que se tienen sobre la educación de la sexualidad en el marco de las familias.

Contar con cursos para padres y madres que se apliquen a todas las situaciones familiares y donde se den recomendaciones específicas a cada problema es casi imposible, dada la diversidad de tipos de familia, aspectos culturales y sociales, así como por las características específicas de cada uno de los integrantes de la familia. Sin embargo; es posible apoyar y orientar a los padres y madres para que reflexionen sobre su papel como educadores y brindarles lineamientos generales y elementos que puedan responder a sus necesidades.

Propósito general

Favorecer que las y los participantes comprendan y valoren su papel como padres y madres, así como lograr que conozcan pautas generales para ser aplicadas en diferentes situaciones familiares, apoyando así el desarrollo integral de cada integrante de la familia.

Duración

El Taller “Hablando de Sexualidad con los/las Cuidadores” tiene una duración de 30 hrs., que pueden ser distribuidas de 5 a 10 sesiones de trabajo y está concebido como un modelo flexible tanto en lo que se refiere al tiempo (no menos de siete sesiones), pero que se pueden desarrollar en dos días, en una semana, en un mes o en un semestre, de acuerdo a las necesidades de cada institución y el grupo de padres y madres.

Dirigido a

El taller “Hablando de Sexualidad con los/las Cuidadores” está dirigido a Padres, Madres, Tutores, Cuidadores dispuestos a compartir y resignificar el importante papel de educar a sus hijas e hijos.

Contenidos temáticos

  • Identidad y autoestima.
  • Habilidades de Comunicación.
  • Socialización y género.
  • Diversidad familiar.
  • Disciplina y límites.
  • Aspectos básicos de la sexualidad.
  • Sexualidad y curso de vida.
  • Planificación Familiar y métodos anticonceptivos.
  • Autocuidado.
  • Higiene sexual.
  • Las Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/SIDA.
  • Embarazo en la adolescencia.
  • Habilidades para la vida.