Hablando de Sexualidad con l@s Chav@s

Introducción

En México como en la mayoría de los países de la región latinoamericana; existe un reconocimiento de las y los adolescentes como un grupo que posee características y necesidades propias, y que demandan atención de manera especial.

Este periodo se caracteriza por un conjunto de cambios físicos, psicológicos, cognoscitivos, emocionales y sociales que determinan la transición entre la infancia y la edad adulta.

Diversos eventos significativos, entre ellos la maduración sexual, la disminución de la edad en la menarca, la postergación de la vida en pareja a edades mayores, la transformación de “valores”, el enfrentamiento con culturas diferentes como resultado de la globalización y migración y la influencia de los medios de difusión, así como la transformación de las familias, evidencian la necesidad de tratar en forma lo más integral posible los aspectos del desarrollo psicosocial de las y los adolescentes, mediante un abordaje principalmente de tipo educativo que enfatice los aspectos tendientes a identificar, prevenir, disminuir o evitar conductas de riesgo que afecten su desarrollo psicosocial e integración a las sociedades en desarrollo.

El taller “Hablando de Sexualidad con los/las Chavos/as” busca ser una alternativa para dar respuesta a las necesidades detectadas sobre educación sexual de las y los adolescentes, como resultado de la experiencia del trabajo implementado con este sector de la población a través de varios años. A lo largo del taller se busca proveer al adolescente de elementos que le permitan la reflexión y le faciliten la toma de decisiones en forma informada, libre y consciente, evitando así la manipulación. La inclusión de temas como comunicación, familias, autoestima, auto-cuidado, toma de decisiones, contribuyen de manera significativa a mejorar la salud sexual de las y los adolescentes y a facilitarle la búsqueda y construcción de su identidad. Pero además, permiten a éste contar con elementos y conceptos útiles en la toma de decisiones determinantes en el diseño y desarrollo de su plan de vida.

Propósitos

Generales

Promover entre la población juvenil la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y protegida (sin riesgos), que no incluya como elemento indispensable la reproducción; ya que, la sexualidad se desarrolla en la comunicación, en la convivencia y en el afecto entre las personas. Así como favorecer el desarrollo de habilidades psicosociales que promuevan el ejercicio de la sexualidad responsable y plena.

Específicos

Reconocer la importancia de aumentar la participación de la gente joven en aspectos relacionados con su salud sexual y reproductiva.

Conocer el marco normativo de los derechos sexuales de las y los jóvenes, conferencias internacionales. Asimismo identificará el por qué los derechos sexuales y derechos reproductivos son Derechos Humanos.

Duración

El Taller “Hablando de Sexualidad con los/las Chavos/as” tiene una duración de20 horas que se pueden distribuir en 5 sesiones de trabajo.

Dirigido a

Este Taller está dirigido a adolescentes y jóvenes en busca de respuestas claras a sus grandes dudas y con deseos de compartir.

Contenidos Temáticos

  • Comunicación familiar.
  • Autocuidado.
  • Pubertad y el Proceso Reproductivo.
  • Sexualidad y juventud.
  • Autoestima.
  • El VIH/SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
  • Embarazo Adolescente y anticoncepción.
  • Género, Sexualidad.
  • Juventud e Identidad.
  • Participación Juvenil.
  • Violencia de Género.
  • Toma de decisiones.