El Rol del Funcionario Público en la Sociedad

Introducción

Los/las funcionarios/as públicos y/o prestadores de servicios, tienen la posibilidad de tomar decisiones, diseñar e instrumentar acciones claves que repercuten en la salud de su comunidad y la construcción de relaciones basadas en la convivencia solidaria, además desde la administración y función pública pueden informar a la población acerca de que cosas les hacen daño, como evitarlas; cuáles les producen bienestar; y cómo actuar para mantener un estado de salud integral o mejorarlo. Ellos/as tienen enfrente una población deseosa de estar sana y por lo tanto, ávida de aprender.

Desafortunadamente, en la mayoría de los casos, los/las funcionarios/as públicos y/o prestadores de servicio no cuentan con las herramientas apropiadas para desempeñar su rol como tomadores de decisiones desde una perspectiva de género, reconociendo que aún existen barreras para abordar el tema de la equidad y la convivencia solidaria. Hay un número considerable de especialistas que hacen hincapié en la necesidad de conocer y aplicar los preceptos de los grupos sociales en relación con una educación integral, científica y veraz.

Ésta debe promover el desarrollo individual y el respeto a la diversidad; estar enmarcada en valores como respeto, igualdad, equidad, libertad, autonomía y tolerancia, y estar apoyada en una metodología participativa con base a las necesidades de los diversos grupos a los que va dirigida.

El taller “El rol del funcionario(a) público en la sociedad“, ofrece a las y los participantes interesados en integrar ésta perspectiva a su función pública, recursos que permiten organizar la tarea de la incidencia comunitaria mediante una serie de estrategias didácticas novedosas que dan información sobre salud, derechos y perspectiva de género que promueven la reflexión, el análisis y la discusión con el propósito de construir individual y colectivamente un “aprendizaje significativo”.

Guardamos la certeza de que este taller es una herramienta útil para el trabajo sobre “salud, derechos y comunidad” que el personal administrativo realiza, tanto en la atención, la toma de decisiones, y el diseño e implementación de programas y política públicas, contribuyendo así en la formación de personas para que vivan una vida satisfactoria, plena, responsable, sana, segura, respetuosa y equitativa.

Propósitos

Las y los participantes

  • Reflexionaran sobre sus percepciones en torno a las diferencias de género y la participación de hombres y mujeres en las familias y la sociedad.
  • Exploraran en base a su experiencia el significado de la femeinidad y masculinidad en nuestra sociedad.

Duración

El Taller “El rol del funcionario(a) público en la sociedad”, tiene una duración de 25 hrs., distribuidas en el número de sesiones que convenga a cada institución.

Dirigido a

El taller “El rol del funcionario(a) público en la sociedad“, está dirigido a mujeres y hombres dispuestas/os a resignificar los papeles estereotipados de género, y a incorporar ésta perspectiva a la función pública.

Contenidos temáticos

  • Presentación, integración y encuadre.
  • El sistema sexo-género como punto de partida.
  • Masculinidad (es).
  • Femeinidad (es).
  • La violencia cultural de género.
  • Cultura de bienestar y buentrato.
  • Equidad e igualdad sustantiva, palancas de transformación social.
  • El marco de los derechos humanos.
  • Democracia y participación ciudadana.
  • Cierre.